Carlos Llosa y Llosa, Subprefecto de Islay en el año 1879.
Cuando la guerra estalló, renunció a su cargo público para incorporarse en Arequipa al ejército activo que se encontraba próximo a salir en campaña. A petición del coronel Andrés A. Cáceres, el entonces comandante Llosa fue nombrado por el general Prado, jefe de estado mayor de la división de Cáceres, bajo cuyo mando hizo la primera campaña del sur, al término de la cual fue designado segundo jefe del batallón Zepita.
Actualmente una calle de nuestra ciudad lleva su nombre.
Cuenta la historia que el 17 de Abril de 1879, doce días después que Chile declarara la guerra al Perú, a las 5.30 de la mañana, aparecieron en el horizonte frente a Mollendo, dos buques chilenos: el blindado Lord Cochane y la cañonera Magallanes. Una hora después los navíos enemigos tomaron posición estratégica de Mollendo. A partir de esa hora, el comandante del blindado, Enrique Simpson, ordenó el desembarco de sus tropas en lanchas.
Los militares chilenos se dedicaron a la destrucción de la infraestructura portuaria, hundimiento de embarcaciones menores y saqueo de las mercancías de las embarcaciones, las cuales fueron tomadas como botín de guerra. Frente a este panorama la población de Mollendo es organizada por el jefe político militar de ese entonces, subprefecto Carlos Llosa y Llosa, quién luego de entregar las escasas armas y municiones al batallón improvisado, ordenó el ataque a los invasores, logrando que huyeran hasta el Lord Cochrane.