Loading

jueves, 19 de julio de 2012

Acciones de defensa de Mollendo en la guerra del Pacífico

Carlos Llosa y Llosa, Subprefecto de Islay en el año 1879.
Cuando la guerra estalló, renunció a su cargo público para incorporarse en Arequipa al ejército activo que se encontraba próximo a salir en campaña. A petición del coronel Andrés A. Cáceres, el entonces comandante Llosa fue nombrado por el general Prado, jefe de estado mayor de la división de Cáceres, bajo cuyo mando hizo la primera campaña del sur, al término de la cual fue designado segundo jefe del batallón Zepita.
Actualmente una calle de nuestra ciudad lleva su nombre.

Cuenta la historia que el 17 de Abril de 1879, doce días después que Chile declarara la guerra al Perú, a las 5.30 de la mañana, aparecieron en el horizonte frente a Mollendo, dos buques chilenos: el blindado Lord Cochane y la cañonera Magallanes. Una hora después los navíos enemigos tomaron posición estratégica de Mollendo. A partir de esa hora, el comandante del blindado, Enrique Simpson, ordenó el desembarco de sus tropas en lanchas.

Los militares chilenos se dedicaron a la destrucción de la infraestructura portuaria, hundimiento de embarcaciones menores y saqueo de las mercancías de las embarcaciones, las cuales fueron tomadas como botín de guerra. Frente a este panorama la población de Mollendo es organizada por el jefe político militar de ese entonces, subprefecto Carlos Llosa y Llosa, quién luego de entregar las escasas armas y municiones al batallón improvisado, ordenó el ataque a los invasores, logrando que huyeran hasta el Lord Cochrane.

Ocurridas estas acciones, cerca del mediodía, Enrique Simpson ordenó el bombardeo a la población, en represalia al ataque recibido, la ofensiva duró alrededor de 20 minutos y fue dirigido al muelle artesanal, almacenes fiscales, hoteles y parte de los moradores que se encontraban en su defensa. Luego Simpson envió un oficio a Llosa y Llosa informando que el objetivo de la presencia de la Armada Chilena era impedir el embarque de tropas peruanas que serían enviadas para defender la frontera y por lo tanto era necesario, hundir todas las embarcaciones existentes.

Terminada la Guerra del Pacífico, el 5 de Enero de 1952, el prefecto de Arequipa Ricardo Pérez Godoy instituyó como tributo que a partir de esa fecha cada 17 de Abril debe ser recordado el ataque chileno y la defensa de Mollendo. Igualmente el gobierno peruano de ese entonces, en homenaje a las acciones de 1879, otorgó el título de "VALEROSO PUEBLO DE MOLLENDO" que con el transcurrir del tiempo adoptó el nombre de Puerto Bravo.

Una crónica a propósito de la ocupación chilena, la historia que los mollendinos transmiten de generación en generación, cuenta que mientras ellos hacían resistencia a la armada chilena; en Arequipa, un grupo de ciudadanos miembros del Club Arequipa, fueron en comitiva al encuentro de las tropas chilenas que se encontraban en el sector Tingo Grande, con el fín de ofrecerles colaboración, a cambio que la ciudad no sea destruida. Esa es parte de la historia que no circula en documentos, y que sólo puede ser escuchada de boca de los nacidos en Mollendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario