Loading

viernes, 20 de julio de 2012

El Teatro en Mollendo

A comienzos de siglo y hasta décadas posteriores, Mollendo gozó contemplando buen teatro, debido a que las compañías que habían de presentarse en Arequipa arribaban a Mollendo y, en su corta estadía en el puerto, ofrecían una o dos funciones. Además, las agrupaciones teatrales de Arequipa se animaban a reponer sus representaciones en el puerto, al igual que compañías argentinas que llegaban a esa ciudad por Bolivia y aún conjuntos bolivianos.

Es así que en enero de 1901 la "Compañía Navarro" actuó en el llamado "Teatro de los Bomberos" (hoy ex Cinema Teatro), poniendo en escena las obras "El Rey que rabió", "Don Juan Tenorio" y "Las tentaciones de San Antonio"; esta última a beneficio del Hospital del Carmen, recién inaugurado. Al siguiente mes "El Puerto" anunciaba en su edición del día 25, la presentación de la "Compañía Juvenil" con la puesta de la Zarzuela "La Marcha de Cádiz".

Luego, el 18 de febrero de 1903, llegó la Compañía de Zarzuela de los grandes artistas, Angel Sanz y Zoila Céspedes. Poco después, una compañía de ópera denominada "Lombardi", no pudo continuar su periplo hasta la ciudad Arequipa porque las autoridades le notificaron que existía estado de cuarentena debido al ambiente epidémico reinante, por lo que hubieron de permanecer en la localidad realizando su espectáculo. Más tarde, en 1907, José Tallavía, gloria de la escena española, de regreso de Arequipa y en espera del barco para continuar su viaje, ofreció hasta dos representaciones de "El Místico", famosa obra de Santiago Rusiñol, cuya representación (recuerdan los viejos) fue de calidad extraordinaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario