Loading

domingo, 15 de julio de 2012

La Cruz de Fierro

Siguiendo las indicaciones del Vaticano de colocar una Cruz en el lugar más alto de cada pueblo para recibir el advenimiento del Siglo XX, se construyó en la maestranza de los ferrocarriles, allá por el año 1900, la hoy denominada Cruz de Fierro. Esta cruz tiene como altura fuera de la superficie de la tierra más o menos cinco metros y el ancho de su brazos mide más o menos tres metros y medio. El material utilizado es fierro o rieles de ferrocarril y en sus ranuras llevan madera prensada al riel.

Una vez construída se nombró una comisión para su traslado al lugar estratégico para edificar la base donde de acuerdo a sus medidad de infraestructura debía ser colocada en forma firme. el 1ro de enero de 1900, el reverendo padre Juan "Tata" Arenas, autoridades y devotos, salieron portando la cruz de fierro a lomo de burros, desde la Planta de Maestranza del Ferrocarril, en donde fue construído. Cruzaron la alameda "Las Huertas" (hoy Av. Mariscal Castilla), subieron a la cima del cerro más elevado de Mollendo y colocaron la Cruz de Fierro en significativa ceremonia religiosa, de la cual no hay nada descrito , pero sí hay testigos que dan fe de su construcción.

El 1ro de noviembre de cada año, fieles de ambos sexos en peregrinación desde la medianoche anterior llegan a la Cruz de Fierro para venerarla y reafirmar su fe católica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario