Loading

viernes, 20 de julio de 2012

Mollendo en 1903 según relato de Frederick Alcock

Libro de Frederick Alcock editado en 1907, en el que relata las condiciones de Mollendo en el año 1903. Obsérvese las instalaciones de ese entonces del Muelle.

En 1903, procedente de Inglaterra, llegó a Mollendo el Sr. Frederick Alcock, intelectual y hombre de negocios que relata con lujo de detalles en su libro "Trade and Travel in South America" (Londres 1903) todo el viaje que realizó por Sudamérica.

Cuenta que su arribo a Mollendo no fue muy satisfactorio pues hubo corriente y marejada que dificultaba el desembarco. Opina que ve en Mollendo una localidad con movimiento y progreso que se constituye como puerto de Arequipa, Cuzco, Puno y de la república de Bolivia, en el que los vapores fondean a media milla del muelle y a 23 o 24 brazas de fondo. Entre sus observaciones está que al puerto le hace falta un buen rompeolas.

Indica que la carga se moviliza en lanchas de madera de 18 a 21 toneladas, que se ven a lo largo de los muelles provistos de donkeys, existiendo dos escaleras para el embarque y desembarque. Describe que por el puerto se moviliza anualmente alrededor de 65,000 toneladas, entre importaciones de bienes manufacturados de Estados Unidos y Europa; y exportaciones de lana de alpaca y vicuña, oro, plata, café, cueros, etc. Mollendo contaba en ese entonces con 5,000 habitantes cuyo mayor interés u ocupación es el relacionado con los negocios. Agrega que el abastecimiento de agua proviene de Arequipa por una cañería que va a lo largo la línea férrea.

Llama la atención que su viaje en tren a la ciudad de Arequipa duró unas ocho horas, y que en el trayecto hay estaciones donde el tren se detiene. En una de ellas observó la venta de frutas, chicha, pasteles, puchero, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario