Loading

domingo, 8 de julio de 2012

La tranquilidad y educación de aquellos años

No era necesario determinar exactamente el punto de recepción para que los viejos o jóvenes de aquellos años pasaran momento de solaz esparcimiento, porque hubo muchos clubes deportivos y sociales. Entre los que podemos destacar están el Club de Tiro al Blanco y los Clubes de Fútbol, en cuyos locales se reunía la sociedad entera del Puerto en determinadas fechas del año o fiestas populares como las fiestas patrias, el Año Nuevo, los bailes del Carnaval en sus tres días, etc.

Pero siempre vimos allá, en los populares bancos de las plazas Bolognesi y Grau, además del Malecón Ratti, a muchos viejos vecinos a cualquier hora del día reunidos conversando, bromeando u ocupándose del temas colectivos como son la política, de trabajo, de fútbol o de algunos otros problemas que casi todos conocían.

La fraternidad de todos, hombres y mujeres, se extendía desde los días de la niñez, porque la mayoría de aquellos aprendieron a leer y escribir en una misma escuelita llamada "El Palitroque", ubicada en la segunda cuadra de la calle Las Huertas, hoy Av. Mariscal Castilla; y en el Colegio de Mujeres que regentaban las madres religiosas del Hospital del Carmen.  La educación en el Puerto comenzó en el año 1876, cuando el primer alcalde, don Juan Benavides, fundó la primera escuela nombrando como director y profesor a don Manuel De la Cruz Madueño, quién ordenó paulatinamente la educación de los niños que cada año aumentaban.

En aquella escuelita llamada "El Palitroque" se formaron como hombres de bien y respetuosos ciudadanos muchos viejos mollendinos, que tengo la seguridad de que jamás olvidarán los nombres de aquellos profesores que tuvieron de alta inquietud pedagógica y paternal, y que muchos de ellos educaron a varias generaciones. Podemos nombrar a Jorge Bouroncle, Nicanor Rivera Cáceres, la señorita Mercedes Manrique, el poeta Guillermo Mercado, Emilio Pacheco Antezana, Arnulfo Valencia, Gabriela Franco Rodríguez, Juanita Herrera, etc.

Por el lado del Colegio de Señoritas “San Vicente de Paúl” destacaron su directora Sor Luisa Carbón y sus profesoras Cristina Pino, Sor Luisa Barreda, Trinidad Valdivia entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario