Loading

martes, 24 de julio de 2012

El manantial de los "Baños de la Aguadita"

Topográficamente, Mollendo está cruzada del Nor-Este al Sur-Oeste por una gran falla, que comienza a la altura de la Av. Mariscal Castilla, continúa por el crucero de las calles Puno y Arequipa y viene a desembocar en lo que se conoce con el nombre de "Baños de la Aguadita". A lo largo de esta falla, existe afloramientos de una agua fuertemente mineralizada, y el afloramiento del máximo caudal viene a constituir el "Manantial de la Aguadita".

Observe esta descripción que hace Raimondi en 1863, sobre la zona que correspondía a la antigua población de Mollendo: "El agua que sirve para esta pequeña población la traen de un manantial situado más arriba en una quebrada. Esta agua es bastante salobre y peor que la de Islay". Este comentario de Raimondi se refiere sin duda a estos afloramientos de la "Aguadita".

Un comentarista de nombre Montesinos hace una de las primeras referencias sobre la Aguadita: "La importancia de estos baños data de 1877, según lo divulgado por un desconocido que había sido enfermo de parálisis. Él, deseando bañarse como medida higiénica en la época de verano, hizo un pequeño pozo; luego de proseguir a diario con estos baños, se sorprendió que, tras algunos días más, halló una relativa soltura de sus dolencias y propagó así las virtudes de aquel manantial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario