Loading

martes, 24 de julio de 2012

El hospital "El Carmen"

Jardines del Hospital "El Carmen"

A mediados del año 1900 nace el hospital "El Carmen" de Mollendo, bajo el signo de la emoción social de doña Elvira Montesinos de Fétzer, de doña Delmira de Köster y de doña María Ureta de García., quienes, con otras señoras y con la desinteresada colaboración del insigne músico arequipeño, don Octavio Polar, organizaron dos conciertos para conseguir los fondos iniciales con que habría de erigirse el hospital de Mollendo.

Los domingos después de Misa, con la colaboración de la mayor parte de los moradores del puerto, iban al "Chungungo" a recoger piedras y a cargarlas en burros para cercar el terreno elegido. Este lugar ya no era el del "Panteón Viejo", sino el que ocupa actualmente el actual hospital "Manuel de Torres Muñoz". Fue de este modo que se terminó la primera edificación, toda de madera.

Terminada esta primera edificación que consistió en una pequeña capilla y en dos pabellones, el hospital fue puesto en servicio, con más empeño que medios y con más ilusiones que posibilidades. Pronto empezaron las dificultades, especialmente las de índole económico, y es por ello que germinó la idea de constituir la Sociedad de Beneficiencia.

La Sociedad de Beneficiencia contrató entonces para que se hagan cargo de las labores administrativas y asistencias del hospital "El Carmen" a las Hermanas de la Comunidad San Vicente de Paúl. Desde octubre de 1903, Sor Juana Revilla, como Superiora, y las hermanas Margarita Navarrete y María Rul, toman posesión de sus cargos.

Desde aquella fecha hasta el 29 de febrero de 1968, día en que las hermanas dejaron de prestar sus servicios hospitalarios a la comunidad mollendina, más 50 hermanas han prestado su colaboración en la obra administrativa y asistencias de la Orden Vicentina al hospital de Mollendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario