Loading

martes, 10 de julio de 2012

Fundación de la Compañía de Bomberos de Mollendo


Mollendo, capital de la provincia arequipeña de islay, cuya fecha oficial de fundacion es el 6 de enero de 1871, es una ciudad que en todos los tiempos ha sido presa fácil de devastadores incendios, en razón de que la mayor parte de sus edificios y construcciones fueron hechas exclusivamente de madera y muchos de ellas con viejas maderas traídas de la fenecida población de Islay; sumándose a ello los fuertes vientos marinos.

Coadyuvó también la falta de alumbrado eléctrico en el siglo IXX, que obligaba a sus pobladores a utilizar velas, candiles y aparatos de keroséne en sus viviendas, añadiéndose a esto la escasez de agua. Estas circunstancias han puesto siempre en dura prueba al pueblo mollendino, que lejos de amilanarse ante la adversidad, ha resurgido siempre indomable ante ella.

Los grandes incendios habidos en Mollendo antes de 1886, cuando aún la ciudad no tenía bomberos, ocasionaron grandes pérdidas materiales. La historia ha registrado los siniestros ocurridos en la Iglesia Parroquial, en una carpintería de la calle Comercio y otro en una vivienda próxima a la Plaza Bolognesi. Pero el incendio de mayores proporciones, que reavivó la idea de instalar una Compañía de Bomberos Voluntarios en la ciudad, fue el ocurrido el 1 de junio de 1886 en una tienda de chinos, situada en la esquina de las calles Arequipa y El Tambo, hoy Dean Valdivia, quemándose totalmente las propiedades de la señora Justa Cano, de Cipriano Cano y otras. Para evitar la propagación del fuego, fueron dinamitadas en su mayor parte las casas vecinas de Pedro Leusen, del Sr. Rosenthal y de Santiago Campodónico. Se tiene noticias que hubo varios heridos a consecuencia de los trabajos de extinción del incendio. Destacaron combatiendo aquel fuego Juan Navarro, Eustaquio Quinteros, Juan de Dios Pérez y Gregorio Barriga.

Por aquellos días existía en Mollendo un bisemanario que se llamaba La Gaceta del Puerto, que había hecho campaña para la inmediata formación de una brigada de bomberos que salvaguardara a la población de su enemigo secular: el fuego.

Don José María Cano, Alcalde del Concejo Provincial de Islay por aquellos años, acogió el sentir popular y nombró una Comisión para que estudiase la organización y fundación de una institución voluntaria defensora contra los incendios. Esta Comisión estuvo integrada por los siguientes ciudadanos: Emilio Cazorla, Fernando Ramos Pacheco y Leopoldo Flores Guerra; este último ex Comandante de la Compañía de Bomberos Unión Chalaca Nº 1 del Callao, quien volcó toda su experiencia para tal efecto.

Todos pusieron tal entusiasmo que el Alcalde Provincial reunió el 25 de junio de 1886, en el local del Concejo, a un numeroso grupo representativo del comercio, artesanos, empleados, etc. En dicha reunión fue leída y aprobada por todos los presentes la propuesta presentada por la Comisión Municipal, por lo que de hecho se suscribió el acta de fundación de la Compañía de Bomberos y Salvadores Mollendo Nº 1, eligiéndose una Junta Directiva Provisional comandada por el señor Leopoldo Flores Guerra.

El 3 de julio de 1886, los miembros de la Junta Directiva Provisional presentaban jubilosos, ante la Consideración y elogio del pueblo mollendino el nombramiento de los primeros oficiales y sargentos.

El 15 de agosto de 1886, con la asistencia del Vice Presidente de la República, Coronel Remigio Morales Bermúdez, en representación del Presidente de la República General Andrés Avelino Cáceres; el Prefecto del departamento, Coronel Manuel San Román; nombrado padrino del acto, Federico Luna, Capitán de Navío; primera autoridad marítima de Mollendo, Sr. Manuel Masías, Sub Prefecto de Islay; numerosas personalidades en representación oficial del pueblo arequipeño y mollendino en pleno, se realizó solemnemente la instalación de la Compañía de Bomberos Mollendo Nº 1, la duodécima Compañía fundada en la República del Perú.

El primer local en que funcionó la Compañía fue la casa del Sr. Alejandro Dorich, situada en el terreno que después ocupara la casa de los señores Abusada, en la tercera cuadra de la calle Comercio. El bautismo de fuego lo tuvo en el voraz incendio ocurrido el sábado 6 de noviembre de 1886, en los bajos de la casa que ocupaba la Agencia del Sr. Smart y la Sastrería Lagos, y en los altos, la Logia Masónica de Mollendo. Este primer incendio movilizó a todo el pueblo de Mollendo y con la ayuda de vecinos y bomberos se logró conjurar el siniestro.

El primer uniforme que utilizaron sus integrantes era similar al usado por los bomberos de la Unión Chalaca Nº 1 del Callao, debido a que su fundador, Leopoldo Flores Guerra, provenía de aquella Compañía de la que había sido su comandante activo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario