Loading

domingo, 29 de julio de 2012

Los inmigrantes árabes palestinos de Mollendo

La inmigración árabe se da por la sierra sur del Perú. Muchos de ellos se dedican al comercio ambulatorio a lomo de mula, aprenden el quechua rápidamente y establecen relaciones de confianza con las comunidades alto andinas. Muy pocos desembarcan en el Perú, inicialmente llegan por el Atlántico y la mayoría desembarca en Uruguay y llegan al Perú a través de Bolivia. Algunos de ellos desembarcan en Mollendo, por eso hay apellidos como Abugattás y Abuid que tienen un origen mollendino.

Los árabes palestinos fueron llamandos indebidamente "Turcos", en razón de que los primeros inmigrantes procedían de Siria, que estaba sometida por Turquía en ese entonces; por ello venían con pasaporte otorgado por el gobierno de ese país.

Ellos fueron entre otros los siguientes:

Dn. Jorge Salmón, uno de los primeros en establecerse entre nosotros. Después de muchos años se marchó a Chala y posteriormente a Lima, desde donde sus hijos -muy simpáticos y caballerosos- venían  esporádicamente a la tierra en que nacieron.

Los Hnos. Abusada, sobrinos del anterior y venidos muchos después, progresaron ampliamente y ahora tienen negocios en Lima.

Los hermanos Saba, tres troncos de otras tantas familias trasladados a Lima, sus hijos continuaron el trabajo de sus padre en el comercio y la industria.

También vivió entre nosotros un Sr. Elías, muy querido en el medio pero que regresó a su país.

Don Abraham Misad. quien luego de trabajar en Mollendo se trasladó a la Punta de Bombón, de donde era originaria su esposa. Allí tuvieron muchos hijos, muy hábiles, laboriosos y honorables; dos de ellos fueron médicos patólogos de los que uno se marchó a los EE.UU y el otro trabjó en Lima.

Dn. Antonio Negib, que en 1914 estableció en Mollendo un hotel que estuvo situado en uno de los edificios ocupados por la Municipalidad, que al poco tiempo se extinguió por uno de los tantos incendios que sufrió la población. En Arequipa gozó de gran prestigio y tuvo muchos amigos, pero no progresó por su afición al juego de azar en el que la suerte le fue adversa.

Dn. Gattas Abugattas, gran señor y caballeroso amigo de todos los mollendinos. Desaparecido prematuramente, sus numerosos hijos continuaron su obra, varios de los cuales (prestigiosos profesionales), trabajaron en Lima y los que quedaron en Mollendo poseen una magnífica situación social, comercial y profesional.

En Tambo también se establecieron los hermanos Selín y el citado Sr. Misad, los Sres. Abuad, Saba, Mitre, los Hnos. Román (en Cocachacra) y Nicolás Abusada quien después de algunos años se trasladó a Lima con su familia; uno de sus hijos llegó a ser Vice-Ministro de Comercio y de Economía.


"A mi padre lo querían mucho. Era muy amigo de los estibadores del puerto, de los pescadores. Mi padre tenía una tienda bastante grande y a todos les daba crédito para que pagaran poco a poco. Llevaban artículos para sus esposas y para sus hijos; en el inicio del colegio compraban los uniformes escolares. Les daba crédito a todos sin distinción y ellos pagaban cada quince días o cada mes. Les abría cuentas y casi la mayoría de los mollendinos tenía una cuenta abierta en el almacén de mi padre."
Descendiente de José Abusada, quien llegó al Perú en 1911
Del libro "Los árabes en América Latina"

No hay comentarios:

Publicar un comentario