Loading

domingo, 29 de julio de 2012

El periodismo a fines del siglo XIX y principios del siglo XX

La primera expresión de periodismo se cultivó en el Valle de Tambo en 1884, en la Pampilla, denominándose "La Tijera", que era una hoja manuscrita, eventual, seguramente llena de ironía. En 1885 se publicó "La Gaceta del Puerto", primera publicación aparecida en Mollendo en los primeros días de noviembre, de carácter mercantil y que feneció en 1886. En febrero de ese año apareció "La Crónica Imparcial", que sostuvo reñida controversia con "El Artesano" (junio de 1887).

En 1892 se fundó "El Puerto", bisemanario, luego interdiario y posteriormente diario, cuyo director fundador fue Dn. Juan José Reinoso, que contaba con un buen plantel de colaboradores: Dn. Sixto Gutiérrez, el Dr. Carlos Dorich Meneses (que desempeñó también su dirección), los Hnos. Gómez de La Torre (Dn. Luis Emilio y Dn. Francisco) y en sus últimos años Dn. Luis H. Bouroncle; siendo Administrador durante muchos años, Dn. Uladislao Mogrovejo. De tendencia francamente civilista y luego de larga existencia, terminó el 2 de abril de 1912 en el primer gran incendio de la ciudad.

Luego, el 6 de enero de 1889, apareció "El Porteño" de duración efímera; y en 1903 "El Boletín Patriótico", cuyo primer número llevó la fecha 15 de setiembre. Las ediciones siguientes (se imprimía en la Tipografía Muñiz de Arequipa) serían pocas.

Sería en 1914 (no hay fecha segura) que apareció un nuevo diario "El Porteño", fundado y dirigido por Dn. Carlos María Muñiz (era siete hermanos, arequipeños, inteligentes y curiosos, a quienes se dio en llamarlos los Siete Sabios de Grecia). "El Porteño", en sus 33 años de existencia, emprendió vigorosa campaña en pro de los intereses del puerto, en una labor constante, tenaz y noble. De formato tabloide, constaba de cuatro páginas a cuatro columnas y su precio era de 5 centavos; escrito, tipeado y tirado generalmente por sus propios directores, que fueron el Sr. Muñiz, su yerno Dn.  Eduardo Díaz y Marcelo Díaz, quien posteriormente trabajó en "La Prensa" de Lima. Fueron sus colaboradores los Sres. Luis H. Bouroncle, Carlos M. Febres, José y Samuel Delgado Del Carpio, Julio Rivera, Marcelo Delgado Lacroix, Carlos Cuba, Luis F. Zegarra, Dn. Enrique Mafuelo (padre e hijo) y Dn. Rómulo Vaccaro Conil, uno de los varones más cultos que vivió en Mollendo (era tacneño).

No hay comentarios:

Publicar un comentario