Loading

domingo, 8 de julio de 2012

El primer hospital de Mollendo

El primer hospital de Mollendo nació el 27 de Mayo de 1868, fecha en que Enrique Meiggs, el Pizarro Yanqui como lo llamaban, dio comienzo a los trabajos del ferrocarril de Arequipa a la costa y eligió Mollendo como el punto más adecuado para desembarcar sus materiales e iniciar el trazado de la vía férrea.

Aquel pequeño hospital, que funcionó hasta el 24 de diciembre de 1870, día en que se dieron por concluídos los trabajos, tuvo una ardua y benéfica tarea.

Si consideramos que en el transcurso de los 942 días que duraron los trabajos de construcción del ferrocarril, murieron 2,000 trabajadores de la empresa Meiggs, es de imaginar el elevado número de accidentados y de enfermos que debió atender, considerando desde luego que de las 2,000 bajas, al menos la mitad debieron corresponder a la zona de influencia del hospital de Mollendo.

Los doctores J. Martínez, César Adami, S. La Torre y N. Benavides fueron los médicos que tuvieron la responsabilidad de este primer hospital de Mollendo, en el transcurso de dos años y medio de funcionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario