Loading

lunes, 16 de julio de 2012

El pueblo de Islay en el año 1863 según Antonio Raimondi

Puerto y villa de Islay en el año 1875. Como puede observarse, en antiguas cartas geográficas se usaba su nombre aborigen, ILAY

Antonio Raimondi en su obra "El Perú" nos describe con todo lujo de detalles cómo era Islay en el año 1863, a cuyo puerto llegó el día 29 de noviembre del citado año. Dice así:

"El Puerto de Islay consiste en una ensenada abrigada por una punta que entra a la mar. El puerto esmuy pequeño y algo difícil para la arribada, a causa de granes peñascos e islotes situados casi a su entrada. Islay no tiene playa y por todas partes la roca está cortada a pico, formando una barrera elevada contra la que chocan las olas del mar. Hasta hace pocos años el desembarcadero era muy difícil y peligroso porque no había muelle, y para subir y bajar existía una móvil y bambaleante escalera de soga que estaba apoyada a una peña vertical, sobre la cual era preciso trepar con ligereza para evitar el peligro de ser aplastado por la embarcación movida con violencia por las fuertes oleadas"

"A las mujeres y niños se les embarcaba en una silla sostenida por un pescante, como si fueran carga".
"En este lugar se ha construido un muelle de fierro, con una escalera que baja hasta el nivel del mar y que permite el embarque y desembarque con bastante facilidad. También se ha arreglado el camino que conduce al muelle a la población y que antes era muy escabroso".

"Muchas mejoras se han hecho en Islay en estos últimos años de manera que aquellos que lo han conocido hace poco, lo encontrarían hoy muy cambiado. Las principales casas de la población forman una gran calle ligeramente inclinada hacia el mar y que conduce al muelle. Esta calle tiene aceras de madera siendo este él único material de construcción, no por falta de piedras, pues precisamente abunda, sino por falta de agua para hacer la mezcla y preparar los adobes".

"Hasta hace pocos años, Islay carecía completamente de agua dulce, de manera que era preciso traerla de afuera. Actualmente tiene cantidad suficiente para el consumo de la población, pero no en tanta abundancia como para desperdiciarla o emplearla en irrigar terrenos. Esta agua proviene de algunos manantiales situados a una legua de la población, en un lugar llamado Matarani, en donde hay un olivar. Es traída a Islay por medio de una cañería de fierro, la que está conectada a dos pilas, situadas en la plaza principal y continúa después hasta el muelle, pasando debajo de él; de manera que los buques que necesitan proveerse de agua mandan al muelle sus embarcaciones con barriles, los cuales por medio de una manguera reciben el agua directamente sin necesidad de sacarlos de la lancha".

"Es una lástima que el agua no sea de muy buena calidad por ser un poco salobre; pero aún así es una suerte que aquí exista pues en la costa del Perú, donde apenas hay quebradas por donde pasa algún río, es muy escasa el agua; y por lo demás el agua de casi todos los manantiales de la costa es un poso salobre."

"El agua excedente de las pilas de Islay, la reúnen para que se pierda en unos pozos que sirven de abrevadero para las bestias. Esta escasez de agua en Islay trae consigo la falta de vegetación en sus alrededores, por lo que presenta este lugar un aspecto triste y árido, fatigando mucho la vista de la desnudez de sus terrenos".

"En tiempo de lomas y en los inviernos que las garúas son muy abundantes, los cerros de las cercanías se cubren de vegtación y un gran número de flores vienen a dar un poco de vida a esta muerta región."

No hay comentarios:

Publicar un comentario