Loading

lunes, 16 de julio de 2012

El puerto de Islay en el año 1836 según informe de su Gobernador

Puerto y villa de Islay en 1868, 32 años después del reporte de Don Rafael Gruesso

En el informe que hace en agosto de 1836 don Rafael Gruesso, Gobernador Político y Comandante Militar de Islay, en el expediente que se instruye para la erección de la Parroquia del Puerto de Islay separada de la Parroquia de Tambo, encontramos datos muy interesantes que a continuación detallamos:

"Esta Vice-Parroquia del Valle de Tambo se considera con ocho leguas de longitud desde el puerto que fue de Mollendo, de sur a norte por la parte de arriba; y por la de abajo hasta la Piedra Hincada; y de latitud de Este a Oeste, ocho leguas desde las orillas del mar hasta los cabos donde concluyen las lomas".

"Su población consta de tres calles rectas con los nombres de Aranta, Yanacocha y Granada, y otra nueva con el de Socabaya. Tiene siete calles de travesía con hermosos edificios de tablasón altos y tiendas de comercio. Las casas que la componen son 155, de toda clase, que cada día van en aumento y trabajados del mejor gusto".

"Se conjeturan entren y salgan diariamente como 150 personas, entre comerciantes, pasajeros, arrieros, traperos y vivanderos, fuera de las tropas que se embarcan y desembarcan, y de muchas personas que vienen todos los años en busca de buen temperamento; y en el invierno que es de Lomas por paseo son tantas, que faltan viviendas aún pagándolas a precios subidos".

"Su terreno es seco y su atmósfera despejada, hermosa y húmeda. Aire constante con el gran privilegio de no haber tercianas ni enfermedades de contagio ni de peligro, sólo flucciones y catarros pasajeros. Agua suficiente y mucha más si se logra encañarla por fierro o estaño, en cuyo caso habrá para más de 6,000 habitantes".

"Hay dos plazas: la de la Iglesia con su pila, y la de la Aduana con el nombre de la Independencia. La Aduana tiene dos garitas, una en el hermoso muelle y otra en el principio de la población. Hay Gobernador Político y Comandante Militar, un Comandante con un piquete para la batería de cañones, Aduana principal, Comandancia de su Resguardo con 2 Cabos, 14 Guardas, 12 marineros con sus patrones; además tenía una oficina de Administración de Correos, Juez de Paz y dos Notables, una escuela de primeras letras, Casa de Consulado de S. M. Británica ocupada por su Cónsul, un Escribano Público y de Hacienda, seis Alcaldes de Campo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario